jueves, 24 de julio de 2014

Evaluación= Proceso

¿Con qué ideas o imágenes asocia la palabra evaluación? Esta pregunta forma parte de una de las actividades que solicitamos a nuestros alumnos en el Seminario "Evaluar para aprender" y que proponemos para pensar la evaluación.



Como explica Santos Guerra*, la Evaluación Educativa se suele transcribir como un proceso que se da al final del proceso, y está orientado al control de los conocimientos de alumnos. Pero la misma debe ser pensada como un medio de entender y mejorara los programas educativos.El autor habla de una evaluación que tiene las siguientes características:

  • Independiente y comprometida: No sometida ni juzgada y no neutral
  • Cualitativa y no cuantificable: Los programas educativos que queremos evaluar con muy complejos y requiere no reducirse a números.
  • Práctica: Teniendo como objetivo la mejora a través de la comprensión de los procesos.
  • Democrática: poniéndose al servicio de los usuarios, no del dinero, del poder, etc.
  • Procesual: Durante el proceso y no cuando éste termina, porque es allí donde se puede mejorar.
  • Participativa: Dándole valor a los participantes y no dependiendo de evaluadores externos que nada tienen que ver con el proceso.
  • Colegiada: Por un equipo y no individual, por la importancia del contraste, de la multiplicidad de enfoques.
  • Externa pero con iniciativa interna: demandada desde los propios participantes pero con la colaboración exterior para obtener una mirada complementaria
Podríamos agregar más características a este proceso evaluativo pero éstas son algunas de las más interesante que propone Santos Guerra y que podemos tomar en cuenta a la hora de ponerla en práctica. Remarcamos la importancia de la Evaluación como un proceso y no como la parte final del mismo para todos los ámbitos.

*Santos Guerra, M. A. (1993) La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málada, El Aljibe -  Artículo disponible AQUÍ

jueves, 17 de julio de 2014

Maestros del Presente

El Escenario actual no es sencillo. Mientras que en las instituciones educativas coexisten modelos pedagógicos agotados, con iniciativas a innovar y restituir el valor, el sistema educativo está atravesado por crisis y conflictos que lo ponen en cuestión. Allí es donde está inmerso el maestro y su figura situada en la incertidumbre.



Silvia Bacher se pegunta "¿Qué se espera de él en el presente? ¿Cómo se piensa a sí mismo y cómo se muestra? ¿Cómo se lo percibe? ¿Acaso será reemplazado por las tecnologías, como alertan algunos apocalípticos? ¿O estas serán aliadas de la jerarquización do­cente? ¿Son estas opciones legítimas?"* 
Las respuestas intentan comprender el lugar del maestro frente a cambios sociales y culturales y frente a las nuevas formas de circulación de la información. Ya no es el maestro el que posee el saber, ya no es la escuela la única que imparte conocimientos. 

El maestro ocupa un lugar importante como mediador entre la culturas y las nuevas generaciones, en el desarrollo de las sociedades. Para la autora, este papel que ocupa lo hace al incentivar la pregunta, por ello habla del maestro preguntador, el maestro del presente, le da un sentido al valor de la interpretación y alienta a la promoción de estudiantes preguntadores.
Frente a nuevos escenarios donde los lazos son frágiles y la información que circula y está al alcance es mucha, necesitamos más maestros preguntadores, promoviendo la construcción de vínculos fundados en el amor, la libertad, la identidad y desarrollar en sus estudiantes una conciencia crítica.

*Bacher, S. (2009) "Maestros del Presente" en "Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital" Ed. Paidós. Bs. As. Argentina

martes, 8 de julio de 2014

9 de Julio: Día de la Independencia

El 9 de Julio de 1816 culmina un proceso de lucha por la independencia de nuestro país. fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. 


Como en cada fecha importante para nuestro país, es una buena oportunidad para trabajar y reflexionar con nuestros alumnos sobre lo que ocurrió ese día y cómo cambió nuestra historia como pueblo libre.
¿Qué significó este declaración? ¿Qué cambiaría para nuestra Nación? ¿Cómo fué el proceso previo que culminó con neustra Independencia? ¿Quiénes la proclamaban y por qué?.
Muchas preguntas, y aún podemos hacer muchas más para analizar esta fecha. 
Les dejamos algunos recursos que se pueden utilizar en el aula con nuestros alumnos:

Especial 9 de Julio- Canal Encuentro


Actividades para imprimir- Sitio Tinta Fresca

Ministerio de Educación de la Nación

miércoles, 2 de julio de 2014

Preceptores y Tutores... Una tarea compleja

Sabemos que la tarea de los preceptores y tutores cada vez se hace más difícil y requiere más aprendizaje debido al contexto en el cual se encuentran nuestras instituciones.Por ello, siempre pensando en la capacitación docente, creamos un nuevo curso destinado a preceptores y tutores.

El "Programa ejecutivo para Tutores y Preceptores: acción y gestión” ofrece una excelente oportunidad para profundizar las áreas de la práctica profesional en las instituciones educativas. Busca abrir un espacio de reflexión sobre la importancia del rol en la convivencia escolar analizando la complejidad del contexto actual; así como también facilitar  recursos y herramientas disponibles para llevar adelante la tutoría y desempeñar los diferentes roles que demandan estos cargos.

Dentro de los objetivos a los que apunta, encontramos la reflexión acerca del rol del preceptor y del profesor tutor en el contexto educativo actual, el poder  conocer los procesos evolutivos de los adolescentes y las culturas juveniles en el siglo XXI; Analizar estrategias de intervención y resolución de conflictos en la escuela;   Brindar herramientas y recursos informáticos para el seguimiento y gestión de la documentación del estudiante.

El curso se compone de dos ejes: Contextos o escenarios  para el ejercicio del rol y Herramientas para construir el rol: dinámica de grupos, comunicación, entrevistas y herramientas informáticas desplegadas en cuatro módulos. 

Para más información CLIC AQUÍ
O enviar un mail a: isipinstituto@gmail.com