jueves, 25 de septiembre de 2014

Generar espacios de trabajo colaborativo/ cooperativo

Necesitamos estrategias que permitan, a los docentes un trabajo significativo y valorado por nuestros alumnos, y para ellos una forma de enseñarles, además de los contenidos escolares, valores que les ayuden a desempeñarse en la sociedad.
El trabajo colaborativo/cooperativo (Tujillo Vargas, 1998) es una estrategia para enseñar, pero también es una forma de que nuestro chicos aprendan que trabajar en grupo es enriquecedor y útil.



Tujillo Vargas lo define como "Una forma de trabajo que desarrolla habilidades mixtas (...) provee un amplio rango de estrategias para promover un aprendizaje académico a través de la comunicación y cooperación con los alumnos."*
De esta forma, los profesores se evitan preparar clases expositivas, que si bien son útiles y necesarias en los momentos de enseñanza, también generan mayor distracción en los alumnos. Hacerlos partícipes de su propio proceso de aprendizaje y que sea entre pares es muy enriquecedor y propicia:
-La interdependencia positiva, es decir, todos trabajan tanto para el grupo como para cada uno de ellos mismos.
-La promoción grupal: todos se encargan del éxito de todos y cada uno.
-Incremento del autoestima.
-Incremento de la seguridad en si misma y en su grupo/ equipo.
-Se aprende a colaborar y de esa forma se reemplaza la competitividad.
-Aprender a vivir en grupo, a llevar a cabo proyectos con esas características y crear buenas relaciones para que sea más valioso.
-Se aprende a consensuar, ya que no hay otra forma de seguir adelante si no es creando acuerdos al interior del grupo.

El profesor pasa a ser un colaborador y guía de los procesos que el grupo va transitando. Lo procesos que se desarrollan en este tipo de trabajo son: Cognitivos  (A través de análisis, comprensión, generalización); Procesos afectivos, despertando emociones, sentimientos, valores; Volitivos (tomando decisiones y elecciones en función de los valores) y también sicomotores permitiendo desarrollar destrezas, hábitos, etc.

Que el trabajo en grupo es muy efectivo no es nuevo. Queda en nosotros, permitir y proponer planificaciones que incluyan proyectos grupales. En el Postítulo de Actualización Académica para docentes que dictamos en convenio con la Universidad Nacional de San Martín trabajamos y reflexionamos con los docentes sobre la importancia de que ellos generen estos espacios.

*Tujillo Vargas, J. (1998) "TRABAJO EN EQUIPO, UNA PROPUESTA PARA LOS PROCESOS
DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE". IV Congreso RIBIE, Brasilia.

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