jueves, 17 de julio de 2014

Maestros del Presente

El Escenario actual no es sencillo. Mientras que en las instituciones educativas coexisten modelos pedagógicos agotados, con iniciativas a innovar y restituir el valor, el sistema educativo está atravesado por crisis y conflictos que lo ponen en cuestión. Allí es donde está inmerso el maestro y su figura situada en la incertidumbre.



Silvia Bacher se pegunta "¿Qué se espera de él en el presente? ¿Cómo se piensa a sí mismo y cómo se muestra? ¿Cómo se lo percibe? ¿Acaso será reemplazado por las tecnologías, como alertan algunos apocalípticos? ¿O estas serán aliadas de la jerarquización do­cente? ¿Son estas opciones legítimas?"* 
Las respuestas intentan comprender el lugar del maestro frente a cambios sociales y culturales y frente a las nuevas formas de circulación de la información. Ya no es el maestro el que posee el saber, ya no es la escuela la única que imparte conocimientos. 

El maestro ocupa un lugar importante como mediador entre la culturas y las nuevas generaciones, en el desarrollo de las sociedades. Para la autora, este papel que ocupa lo hace al incentivar la pregunta, por ello habla del maestro preguntador, el maestro del presente, le da un sentido al valor de la interpretación y alienta a la promoción de estudiantes preguntadores.
Frente a nuevos escenarios donde los lazos son frágiles y la información que circula y está al alcance es mucha, necesitamos más maestros preguntadores, promoviendo la construcción de vínculos fundados en el amor, la libertad, la identidad y desarrollar en sus estudiantes una conciencia crítica.

*Bacher, S. (2009) "Maestros del Presente" en "Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital" Ed. Paidós. Bs. As. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario