jueves, 15 de mayo de 2014

Estrategia: La exploración inteligente

Muchas veces les proponemos a nuestros alumnos que exploren respecto a un tema nuevo. Pero cómo hacer para que esa exploración sea inteligente y los alumnos encuentren contenidos realmente interesantes. La misma requiere orientación e información; requiere sugerir recursos de búsqueda, evaluar las fuentes, seleccionar los dots, etc. (Anijovich y Mora, 2010)
Los docentes promotores
Sabemos de la importancia de los conocimientos previos de nuestros alumnos a la hora de enseñar un nuevo tema y debemos ponerlos a jugar en ese proceso. La exploración inteligente, debe proponer a nuestros estudiantes indagar en nuevos contenidos, y como docentes debemos guiar los procesos de búsqueda.
Las autoras se preguntan ¿Cómo guiar la exploración? y proponen considerar:

  1. La red semántica como punto de partida para la exploración: moviliza una multiplicidad de nociones sobre un contenido. A partir de un tema se propone listar ideas utilizando la técnica del torbellino de ideas; con ello se realiza un red en la que las relaciones de conceptos aparecen unidas por flechas. Esto nos permite realizar una selección pertinente del los contenidos.
  2. Los subprocesos de una exploración inteligente: Como docentes es necesario ver a nuestros alumnos como sujetos capaces de manejar y procesar información para estimularlos. Para ellos, explorar significa: Hacer preguntas; formular hipótesis; Recopilar información; Construir conocimiento. Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de proponer la exploración primero guiada para que luego lo hagan de forma autónoma.
  3. Evaluación metaconceptual y metacognitiva: Que los alumnos reflexionen sobre el qué y cómo aprendieron. Proponerles preguntas que los ayuden a ponerlo en palabras, como por ejemplo ¿Tiene una idea nueva? ¿Cuáles de las actividades realizadas les resultó la más favorable y la que se debe mejorar?
Esta exploración inteligente requiere que el docente tenga un papel activo en el aprendizaje de los alumnos como orientador y guía, creando en sus alumnos autonomía y lograr exploraciones pertinentes y con sentido.

*Anijovich, R. y Mora, S. (2010) "Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula" Ed. Aique

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