jueves, 24 de abril de 2014

Educación en contexto de vulnerabilidad social: Nuestro rol como docentes

Actualmente, escuchamos con más frecuencia que la escuela ya no es lo que era. En palabras de Silvia Duschasky y Cristica Coria, diríamos que existe un declive de las instituciones que antes marcaban el camino de muchos niños y jóvenes. Con instituciones nos referimos principalmente a la escuela, pero bien sabemos que muchas otras, como la familia, también participan de este declive.
Frente a este escenario nos preguntamos qué estatuto tiene la escuela en contexto de vulnerabilidad social para aquellos jóvenes que no ven en ella la llave al futuro.
¿Cuál es nuestro rol como docentes? Podemos decir que la creación de recursos para habitar la situación, hacer algo con lo real, con la realidad en la que viven los chicos y hacer un nuevo posible.
Para pensar en ello, les proponemos trabajar con dos películas: Mentes peligrosas y Escritores de la Libertad. Ambas muestran la costosa tarea de una docente que se enfrenta a un grupo de alumnos en contexto de marginalidad, discriminación y violencia, intentando desde su clase que los alumnos crean en sí mismos.

*Dangerous Minds es una película estadounidense de 1995.
Fecha de estreno: 11 de agosto de 1995 (Estados Unidos)
Director: John N. Smith
Música compuesta por: Wendy and Lisa
Guión: Ronald Bass
Historia creada por: LouAnne Johnson
Trailer:

*Freedom Writers es una película estadounidense de 2007.
Fecha de estreno: 5 de enero de 2007 (Estados Unidos)
Director: Richard LaGravenese
Guión: Richard LaGravenese
Historia creada por: Erin Gruwell
Música compuesta por: will.i.am, RZA, Mark Isham
Trailer:
Posibles preguntas para trabajar con las películas:
¿Cuál es el contexto en el que se encuentra la clase? ¿Qué problemáticas podemos detectar?
¿Qué pasa con los alumnos cuando ingresa la nueva profesora?
¿Qué acciones realiza la profesora frente a la problemática que detecta en el grupo? ¿Le/s parece/n acertadas? ¿Cuál/es otra/s pondría/n en práctica?

Como docentes, tenemos la responsabilidad de hacer algo frente a situaciones como éstas. Nuestro trabajo puede parecer en vano si no nos respalda toda una estructura institucional y social, pero vale la pena intentar que nuestra clase sea un espacio en el que los alumnos realmente aprendan y lo hagan desde sus experiencias personales.
Hay muchas otras películas o historias que podríamos citar, como así también miles de casos que se encuentran día a día en nuestras escuelas... ¿Los compartimos?

Bibliografía: Duschatsky, S. y Coria, C. (2002) "Chicos en banda. Caminos de subjetividad en el declive de las Instituciones" Editorial Paidós. Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario