martes, 11 de febrero de 2014

Volver a pensar la clase

Volver a pensar la clase, como dice Liliana Sanjurjo* en su texto es un buen ejercicio en vista de un nuevo año escolar. Cada año, nos enfrentamos a nuevas preguntas (o viejas) que nos gustaría poder responder o solucionar. ¿Como podemos resignificar ese espacio en el que se encuentran miles de niños todos los días? La pregunta es simple y compleja a la vez.


Como explica la autora, muchos estudios señalan el bajo impacto que tiene los contenidos escolares en la vida de los niños y adolescentes, y cómo ellos piensan la escuela y ven a los docentes. Se trata de recuperar la buena enseñanza, aquella que propone actividades que promueven procesos reflexivos y construcción de conocimiento con todo lo que ello implica: pensar en nuestra tarea como docentes, pensar en el espacio y en el tiempo pedagógico... Pensar la clase.
La clase, por su cotidianidad y familiaridad nos resulta natural, al pensar en ella pensamos en un aula, en un grupo de alumnos. Es una construcción histórica, y como tal, puede ser objeto de análisis y modificación. ¿Desde dónde miramos el aula? Es importante superar la visión de un mero espacio físico en el cual se desarrolla un proceso de enseñanza- aprendizaje; para mirarla como un espacio de poder, de comunicación, de relaciones, de conflicto y consenso, etc.
Como explica la autora, se trata de resignificar la clase en su sentido "clásico", ya que no podemos negar que sigue siendo el modo de enseñanza más generalizado. Se trata de volver a pensar en los aportes de pedagogos que se preocuparon por el método, por la didactización del contenido y por su comprensión significativa. Pensar la relación pedagógica como una tríada: docente/ alumno/ contenido; relación mediada por éste último que adquiere sentido sólo si un sujeto hace comprensible el saber que posee para que otro se apropie significativamente de él. 

Para seguir pensando: Proyecto de Enseñanza para la comprensión
Liderado por Howard Gardner y David Perkins, entre otros. Definen la comprensión como la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe; hacer cosas usando conocimientos previos para resolver nuevas situaciones. Se requiere el desarrollo del pensamiento complejo que permite la adquisición del contenido escolar y científico.
Si la tarea central de la escuela es desarrollar este pensamiento, es necesario analizarlo por parte del docente quien es el que debe orientarlo. Así, la autora desarrolla las cuatro etapas del proceso de aprendizaje de Abeli:
  1. Constrrucción: que el nuevo conocimiento pueda integrarse en una red en la estructura cognitiva.
  2. Elaboración: que ese nuevo conocimiento adquiera movilidad en la estructura, que se interrelacione con los conocimientos previos.
  3. Ejercitación: Esta etapa, luego de las dos anteriores, permite consolidar y permitir que el contenido aprendido no sea algo atomizado.
  4. Aplicación de nuevos aprendizajes: permitiendo utilizar el conocimiento adquirido en nuevas situaciones y problemas.
El conocimiento de este proceso es necesario para saber cómo se forma el aprendizaje y cómo podemos potenciarlo en nuestros alumnos.

*Sanjurjo, Liliana. "Volver a pensar la clase" Presentación al 2º Congreso Nacional de Educación del Este Cordobés "Nuevas perspectivas didácticas en el aula". Año 2003


2 comentarios:

  1. Hace algunos meses me recibí de profesor para la Educación Técnica Profesional a nivel secundario y este trabajo lo utilizamos en nuestros estudios, tanto de pedagogía como en psicología y reconozco que esto de "Volver a pensar la clase" nos ayudo mucho para cambiar nuestra mirada en cuanto a enfocar la clase como ese espacio donde no solo se debe transmitir un contenido si no también crear una interrelación que nos permite introducirnos en la complejidad de la comprensión de cada alumno o alumna y detectar donde debemos fortalecer la orientación para lograr el objetivo propuesto.

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  2. Claro, tal cual Rene. Poder mirar la clase más allá, como un todo en el que se presentan diversas situaciones. ¡Gracias por tu comentario!

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