martes, 30 de julio de 2013

Diez Propuestas para repensar la Enseñanza

Diez propuestas para repensar la enseñanza hoy*



  1. Enseñemos aquello que tenga sentido para nosotros y nuestros estudiantes: la importancia de saber por qué se enseña lo que se enseña.
  2. Entusiasmo en lo que enseñamos: Es lo que contagia a nuestro alumnos, ellos pueden dar cuenta de cuál es nuestra relación con el conocimiento y cómo lo transmitimos.
  3. Pensar diferentes formas de apropiarse del conocimiento hace que más alumnos puedan aprender. Explorar las capacidades de nuestros alumnos e incentivarlas.
  4. Ofrecer oportunidades para que todos puedan destacarse en clases: Reconocer las dificultades y fortalezas de nuestros estudiantes puede ser de gran utilidad.
  5. Los saberes deben ser significativos, pasibles de revisión y recreación, potentes para propiciar nuevos intereses y aprendizajes: dominar con destreza y profundidad el contenido que impartimos.
  6. Cambiar la declaración por la pregunta:  incitar a que nuestros alumnos se animen a la pregunta, que no le teman.
  7. Generar espacios de creación y juego: donde se conjuga lo subjetivo y lo objetivo. La importancia de la motivación
  8. Todo proceso de Aprendizaje implica reorganización del sistema de representaciones con el que contamos: los contenidos que enseñemos deben tener en los sujetos puntos de apoyo, relacionando los conocimientos previos con los que se pretende enseñar.
  9. Revisar las estrategias de Enseñanza: nuestros alumnos aplicarán las estrategias que usamos para enseñar para aprender, por ello es importante revisarlas y que las mismas sean pertinentes en cada momento.
  10. Décima propuesta: las motivaciones del alumno para aprender se relacionan positivamente con las relaciones que los alumnos tienen entre sí en el aula: estimular las interacciones entre pares.
Estas propuestas nos invitan a elaborar secuencias didácticas que las incluyan para producir un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. 

*Extraído del libro de Cecilia Bixio "¿Chicos aburridos? El problema de la Motivación en la escuela

jueves, 18 de julio de 2013

Utilizar software en el aula: Videos con Movie Maker.

Utilizar software en el aula: Videos con Movie Maker.

Esta herramienta es el programa de edición de vídeos que incorpora Windows. Es muy sencillo de utilizar y permite trabajar con varios formatos de video.
La mayoría de las netbook del Programa "Conectar igualdad" lo poseen y es posible adquirirlo en todas las PC que posean Windows.


Ejemplo de un proyecto en el que podemos utilizar esta herramienta:

Elaboración de guiones y clips de video con contenidos de Biología
Se puede tomar algún contenido de una materia curricular y pedirles a los alumnos que por grupos o de manera individual elaboren diferentes videos sobre diversos temas. Por ejemplo, las diferentes ecorregiones del país, se les puede pedir a los alumnos que investiguen y recopilen imágenes, fotos, música tradicional y melodías típicas de la región, y con todo ello elaborar un video que después compartirán con los demás grupos o compañeros.

Fuente: Ávalos. Mariano (2010) "¿Cómo trabajar con TIC en el aula? Una guía para la acción pedagógica. Ed. Biblos

martes, 2 de julio de 2013

Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones educativas

Se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura Superior en Gestión de Inst. Educativas. La misma aborda la compleja problemática referida a la gestión de Instituciones Educativas. Permite revisar los fundamentos de las tareas de gestión, estilo y cultura escolar, los proyectos educativos y su evaluación, las relaciones con la comunidad, la participación de los actores institucionales, entre otros,  mediante enfoques teóricos actualizados.
La propuesta es trabajar entorno a los siguientes ejes temáticos:

  1. La Gestión Institucional
  2. Diseño y Gestión de Proyectos en la Escuela
  3. Equipos de Conducción: Recursos y Estrategias
  4. Competencias para una Conducción de Calidad




Para más información sobre nuestros cursos de capacitación docente y cursos de capacitación para directivos, llámenos al (011) 4374- 0161/ (011) 4373- 0604 o escríbanos a capacitacion@institutoisip.com.ar