martes, 10 de diciembre de 2013

Relación Familia - Escuela: Espacio de comunicación y crecimiento

El autor Español, Carles Parallada*, nos habla del desapego que vive la escuela y la familia actualmente debido a los procesos de los niños y niñas.



Alguna de las razones de este desapego:

  • La transformación de la familia: Aquella familia básica, nuclear hoy cada vez se ve menos. Nos encontramos actualmente con nuevas organizaciones familiares. Para la Escuela, la cual sigue manteniendo una estructura estática le cuesta aceptar esto.
  • La forma en que se concreta el currículum escolar: Seguimos observando enfoques memorísticos e instrumentales que han dejado de interesar a niños y adolescentes, y que frente a nuevas prácticas y enfoques metodológicos han favorecido la inseguridad, el conflicto y el desaliento.
  • La burocracia escolar: la cual aleja a las familias por las relaciones distantes y jerarquizadas que se forman.
  • Nuevas demandas a la escuela: hoy entran a la escuela problemáticas y nuevos enfoques que piden ser tenidos en cuenta: la convivencia, la violencia, las nuevas tecnologías, etc. Aspectos de los que antes se ocupaba la familia ahora la Escuela también debe hacerle frente.
  • En relación a lo anterior, las nuevas demandas a la escuela son nuevas demandas para los docentes, los cuales se sienten presionados tanto por sus directivos como así también por familias que exigen nuevos roles.
  • Respecto a lo anterior, estas demandas también son hacia los docentes. Los mismo, se sienten presionados ante nuevos roles que deben asumir y que la familia reclama.
La necesidad de una reflexión más amplia.

Sabemos que, hoy por hoy cada escuela posee su propias características y cada Institución adopta un tipo de relación particular con las familias y los padres. Decir que en todas las escuelas la relación con las familias es de desapego es mentir. Muchas de ellas proveen un espacio para trabajar con padres y vecinos. Pero sabemos que esto es más fuerte en los primeros niveles de escolarización (Inicial, primario).
Por lo tanto, debemos pensar en establecer una comunicación fluida con familias, una comunicación basada en el respeto, la tolerancia y la comprensión. Donde las familias se sientas escuchadas y sepan que cuentan con un lugar al cual sus hijos asisten con el cual pueden dialogar y reflexionar respecto a cuestiones variadas.

*Parellada, C. La participación de los padres  y madres en la escuela. Cap. 1: Un espacio de comunicación y crecimiento múltiple: familias y centros educativos. ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona. Texto trabajado en el seminario "Gestión del Nivel Inicial" en la Unidad Familia- Escuela.

 

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