miércoles, 9 de octubre de 2013

Diversidad Cultural: Ideas para trabajar en el aula

El 12 de octubre se conmemoró la llegada de Colón a América. Actualmente se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. 
Aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas diferentes. Actualmente, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y dialogar para una diversidad cultural. Es una fecha para recordar y celebrar las diversas culturas.
Es una oportunidad interesante para trabajar con nuestros alumnos el respeto, la discriminación y la violencia. Educar en el respeto por el otro, por su cultura, sus creencias.

¿Cómo trabajarlo en el aula?
Una buena opción es a través de películas o cortos que trabajen dicha temática. Podemos armar guías para que, luego de los videos, los alumnos realicen un trabajo que cierre con una conclusión personal y grupal del tema.

Algunas ideas: 
Películas/ Documentales

1. Entre los muros (Laurent Cantet)


2. Mi nombre es Sam (Jessie Nelson)


3. Iguales de diferentes: Diversidad cultural- Documental del Canal Encuentro

Tanto la película "Entre los Muros" como el documental del Canal Encuentro, nos permite abordar la temática de Diversidad cultural específicamente; pero es interesante proponernos un análisis abarcativo de las "diferencias"

Historietas: (Francesco Tonucci)



  




 


Además de permitir la reflexión con los alumnos, también como docentes debemos aprovechar este día para pensar en la escuela que queremos. ¿Para qué educamos? ¿Qué enseñamos a nuestros alumnos? Las historietas de Tonucci son un buen disparador.

2 comentarios:

  1. La educación es para la vida y consiste en que cada Ciudadano aprenda a ser honesto y responsable. La Educación empieza desde que nacemos y termina cuando nos morimos. En diferentes momentos de nuestras vidas podremos ser capacitados para desempeñar algún trabajo. La Capacitación para el trabajo es de 2 a 8 semanas y es para y en el trabajo . NO se debe capacitar a nadie para ningún trabajo hipotético.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por permitirme ser parte del proceso de aprendizaje en lalectura de cada uno de sus materiales compartidos, la inclusion es parte generadora de la solidaridad y trabajo en equipo. Cada docente llevamos laencomienda de ser parte de este involucramiento para realizar alos alumnos de un mañana comprometidos con sus semejantes y con ellos mismos para un mundo mejor e inclusivo.

    ResponderEliminar