jueves, 6 de junio de 2013

Modelo de Enseñanza Expositiva

Hoy en día, con los cambios que se introducen en la educación, con la entrada de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y en el contexto social en el cual la escuela se desarrolla hace falta que, como docentes, pensemos estrategias de enseñanzas atractivas y novedosas para que nuestros alumnos no se dispersen, para que "se enganchen" con la clase. La estrategia de enseñanza expositiva es vista hoy como lo que "no hay que hacer", de esa forma, sabemos que los alumnos se aburren y que el docente debe estar lo más activo posible.

Pero es necesario revalorizar esta estrategia. Como dice Pozo (1997) tomando a David Ausebel, los problemas generados por la enseñanza tradicional no se deberían al enfoque expositivo, sino al inadecuado manejo que se hace de los procesos de aprendizajes de los alumnos. La mejora de la comprensión tiene que lograrse junto a mejores exposiciones, permitiendo un acercamiento progresivo de las ideas de los alumnos a los contenidos científicos.
Entonces, se trata de adecuar la estrategia al contenido que queremos desarrollar. La enseñanza expositiva permite establecer conexiones entre diversas partes del curriculum, ayudar a que los alumnos activen conocimientos pertinentes en cada caso, y conectar con nuevos aprendizajes partiendo de las ideas previas. Pero, esta estrategia puede ser muy interesante cuando queremos que los alumnos asimilen nuevos conocimientos a conocimientos previos, no así cuando se intenta cambiar de forma radical esos conocimientos. Entonces, como explica el autor, esta estrategia es útil cuando queremos lograr ajustes progresivos de los conocimientos científicos a los conocimientos de los alumnos, pero ineficiente cuando lo que buscamos es la reetructuración de esas concepciones.

Fuente: Pozo, J. I. (1997) Teorías cognitivas del aprendizaje" Cap. 8: "Enfoques para la enseñanza de las Ciencias." Ed. Morata. Madrid http://www.geocities.ws/javi_her/lec_9b.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario