jueves, 18 de abril de 2013

"La escuela de la Señorita Olga" La experiencia maravillosa de Olga y Leticia Cosettini

Hoy les dejamos una experiencia de hace ya varios años. La escuela de la Señorita Olga, que muchos habrán oído.



Además de una breve reseña, debajo hay un link donde se encuentran los fragmentos de la película en youtube para que, al que le interese, lo mire. Aseguramos que es maravillosa, al escuchar a los ex alumnos que formaron parte de esa experiencia y sobre todo al escuchar (aunque ya hayan pasado varios años) cómo definen la escuela primaria, al comienzo de la película, los niños y adultos a los que se les pregunta y cómo la definen aquellas personas que estuvieron presente en "La escuela de la Señorita Olga" 
Para reflexionar... ¿Es posible que los niños de hoy puedan hablar así de la experiencia de transitar la escuela primaria? Seguro que todos deseamos que así lo sea, pero ¿Cómo lograrlo?


Breve reseña: La experiencia de Olga y Leticia Cosettini

Con el espíritu de la “Escuela Nueva”, Olga y Leticia Cossettini se desempeñaron durante fructuosos años a la cabeza de la Escuela Nº 69 “Dr. Gabriel Carrasco”, ubicada en Bº Alberdi y reconocida por las autoridades estatales como establecimiento experimental. Contemplando las características de una población diversa (hijos de pescadores, obreros, comerciantes de clase media y familias acomodadas) las hermanas Cossettini realizaron una reforma profunda de la vida escolar, Transformando la escuela Gabriel Carrasco en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. La educación estética era parte nodal de la formación de los niños. Las asignaturas perdían sus contornos y tanto la Biología como la Geografía podían invitar a recurrir al pincel o a la poesía.

En la base de esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo.

El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Niños y el de Títeres, la danza, los conciertos fonoeléctricos, el modelado, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista escolar, la cooperativa de alumnos, las misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano



La escuela de la señorita Olga(Mediometraje en 16 mm, de 1991)
Dirección: Mario PiazzaFotografía: Tristán BauerCámara: Tristán BauerMontaje: Laura Bua y Mario PiazzaSonido directo: Eduardo Safigueroa

http://www.youtube.com/watch?v=NGo3Nbsif_w&feature=relmfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario